Recomendaciones para prevenir la anemia infecciosa equina

Personal especializado del Senasa, viene realizando controles sanitarios en el ingreso y egreso a predios festivos, exigiendo la libreta sanitaria de cada animal, junto con su diagnóstico y certificado negativo de AIE.

El organismo informó que las medidas que se aplican para prevenir la anemia infecciosa equina (AIE) se vinculan con la detección de equinos portadores y su posterior eliminación mediante sacrificio sanitario o envío a faena.

Más información

Aprovechan residuos frutihortícolas para la producción de biogás

INTI-Mar del Plata proyecta diseñar una planta de biogás que permitirá la reducción y el aprovechamiento de los residuos que se generan en el predio del mercado PROCOSUD S.A.

El Hantavirus y el trabajador agropecuario, una relación que puede traer graves problemas

Hasta la semana 26 de 2018 se llevaban registrados 754 casos de Hantavirus en el país. El Ing. Agr Marcelo Hoyos cuenta todo sobre la enfermedad, cómo prevenirla y qué recaudos tomar.

Es así que ante la detección de casos de equinos positivos al virus de la AIE, se deberá comunicar con un veterinario oficial del Senasa, quien se presentará en el establecimiento y como primera medida interdictará el predio, prohibiendo el ingreso y egreso de equinos; luego sacrificará al animal positivo , debido a que la enfermedad no tiene cura y se contagia entre equinos, y finalmente realizará el saneamiento sanitario correspondiente del lugar.

Cabe destacar que la enfermedad no es zoonótica, es decir, que no se transmite del animal al ser humano, sino que se trata de una enfermedad que no se manifiesta en el animal infectado y que no se transmite de manera directa entre los equinos ya que un caballo sano, sino que se infecta por el ingreso del virus mediante tábanos o por el uso indebido de material contaminado con sangre infectada (agujas, jeringas, frenos, espolines o cualquier otro objeto que transmita sangre infectada).

Por tales motivos, personal especializado del Senasa viene realizando los controles sanitarios correspondientes al ingreso y egreso a dichos predios festivos, exigiendo la libreta sanitaria de cada animal, junto con su diagnóstico y certificado negativo de AIE , a raíz del traslado de equinos cada vez más fluido, debido a eventos como ferias, cabalgatas, peregrinaciones, exposiciones, festivales regionales, centros tradicionalistas, entre otros.

Por último, según el organismo, estas medidas de control son acompañadas por acciones preventivas dada por la campaña de información “Tomemos las riendas”, generada por el área de comunicación institucional del Senasa, donde se recomienda al propietario o tenedor de equinos que realice, al menos dos veces al año, la prueba de laboratorio por AIE y que no ingrese equinos a su establecimiento si no presenta un certificado de diagnóstico negativo de dicha enfermedad.